La Huerta Orgánica

Photobucket

EL SISTEMA ORGÁNICO

Muchas veces hablamos de agricultura orgánica en lugar de sistema productivo orgánico. A este tipo de producción se le conoce además como ecológica o biológica. Una aproximación a una definición es la siguiente: La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de producción agrícola que fomenta y realza la salud de los agroecosisemas, la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica en general. Hace hincapié en la utilización práctica de gestión que acompañen y armonicen con la naturaleza toda. (La huerta orgánica: herramienta para la educación- Cuchman-Riquelme)

LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA ORGÁNICA

Según la disponibilidad de terreno, se debe elegir un área alejada de fuentes contaminantes, preferiblemente con buen drenaje superficial y buen acceso.
Se debe tener cuidado en no ubicar la huerta en lugares sombreados y buscar que los canteros queden expuestos al sol (orientación norte-sur).
En la periferia se necesita un cerramiento físico y además un cerco vivo (cierre hecho de vegetales). Generalmente se construye con plantas aromáticas, debido a que tienen la característica de producir olores y colores que alteran el libre acceso de los insectos al sistema, minimizando el problema de las plagas. Este ecotono (zona de transición entre el sistema y el suprasistema) debe ser lo más completo y ancho posible para que sea efectivo.

En el caso cuando además de la huerta a campo, incorporemos un invernadero, este tiene que estar dentro de ese límite (ecotono) que rodea el espacio productivo.

HERRAMIENTAS

Conociendo las herramientas que generalmente se utilizan en horticultura nos permitirá un mejor uso y aprovechamiento de las mismas.





1. AZADA: Labra superficialmente la tierra, carpe, desterrona, traza surcos, aporca, etc.
2. ESCARDILLO: Laboreo en espacios reducidos y entre plantas, labra superficialmente, carpe, rompe costras, abre surcos.                         
3. PALA DE PUNTEAR O DE DIENTES: Labra (cava, levanta, voltea la tierra), hace zanjas, pocea, hace bordes.
4. PALA ANCHA O DE APALEO: Transporta o aventa materiales sueltos y diversos.
5. PALA DE PUNTEAR DE LÁMINA O TERRONERA: Labra la tierra (suelos livianos), realiza cortes en los bordes de los canteros, caminos, etc.
6. PALA GUBIA: Abre pozos.
7. PALA DE POCEAR: En suelos pesados y trabajos de alambrador es mejor la pala de pocear que tiene el mango de hierro.
8. RASTRILLO: Nivelación de suelos, desmenuza la tierra, cubre semillas, junta materiales diversos, etc.
9. TIJERA DE PODAR: Poda de árboles, arbustos, etc.
10. PULVERIZADORA DE MANO: Aplicación de productos líquidos en forma de niebla, riego de almacigueras, etc.
11. REGADERA: Regar canteros, almácigos, etc.
12. CARRETILLA: Transporte de materiales diversos.

MANEJO DE SUELOS

El suelo es la delgada capa de material fino (arena, limo, arcilla) donde se puede desarrollar la vida de los vegetales. También es un medio de vida para miles de insectos, lombrices, bacterias, algas, microorganismos en general.
Los suelos se han formado por desintegración de los materiales madre y la incorporación de materia orgánica, estos procesos son largos y llevan mucho tiempo.

PRODUCTIVIDAD Y FERTILIDAD: La productividad se refiere a la capacidad para producir cultivos, lo cual está íntimamente relacionado con la fertilidad del suelo. Es importante que éste presente la estructura y porosidad adecuadas y que le suministre a las raíces agua, nutrientes y aire para que el cultivo crezca.
La materia orgánica está formada por materiales frescos en distinto grado de descomposición y humus (producto final de la descomposición). También proporciona nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio. La fertilización orgánica lo que busca es alimentar el suelo mediante la mantención y alimentación de los seres vivos encargados de descomponer la materia orgánica y de hacerla disponible para las plantas. Para conservar y aumentar la productividad se puede producir abono orgánico o humus de lombriz, realizar abonos verdes y hacer rotaciones de cultivos.

Los principales nutrientes que hay en el suelo son:
a) Los macroelementos: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K).
b) Los elementos secundarios (calcio, magnesio y azufre).
c) Los microelementos (manganeso, cobre, hierro, boro).

El comportamiento y las funciones que cumplen los macronutrientes (N, P, K) son diferentes en el suelo y en las plantas:
Nitrógeno: Es fácilmente soluble en el agua del suelo y es sólo parcialmente retenido por las partículas de éste, lo que hace que se pierda fácilmente por lixiviación. El nitrógeno alimenta a los microorganismos y favorece la descomposición de la materia orgánica fresca. En las plantas favorece el crecimiento vegetativo.
Fósforo: Reacciona rápidamente con otros elementos del suelo haciéndolo menos absorbibles por las plantas. No se pierde por lixiviación. En el vegetal estimula la floración, acelera la madurez y ayuda a la formación de la semilla.
Potasio: Su comportamiento en el suelo es intermedio con respecto al fósforo. Aumenta el vigor de las plantas y su resistencia a las enfermedades; mejora el llenado de granos y semillas.

COMPOST
La formación de abono orgánico "compost" es el producto de la transformación de residuos orgánicos en humus por la acción de diversos organismos (bacterias, hongos, protozoarios, lombrices, entre otros). Los materiales que se utilizan pueden ser de rápida descomposición (hojas, yuyos, pastos, estiércol) o de muy lenta descomposición (restos de poda, aserrín y virutas). También se pueden combinar con restos de cocina (frutas y verduras), restos de plantas, té, café, yerba y otros productos como bolsas de papel, cartones. Se debe evitar el uso de restos de carne, pescado periódicos y comida cocida. No usar para compostar los excrementos de gatos y perros, papel de revistas de papel satinado, vidrios, metales, plásticos ni plantas tóxicas como eucalipto, pino y nogal.
Entre las distintas formas de hacer compost destacaremos dos: una realizando una pila con los materiales y otra, en tachos.
Para construir la pila se debe proceder de la siguiente manera:
1) Elegir un lugar seco y soleado en invierno.
2) Marcar con piolas y estacas una superficie de 2 a 3 m de diámetro. Aflojar los primeros 30 a 60 cm de suelo con una pala de dientes. 3) En el centro del sitio preparado colocar un palo de 2 m de altura (apenas enterrado para que después se fácil sacar). 4) Colocar una primera capa de paja y restos secos (ramas, tallos, etc), de 15 cm aproximadamente, en forma pareja en toda la superficie y sin presionar. 5) Colocar una segunda capa con restos de cocina y plantas verdes. 6) La siguiente capa es de unos 5 cm y se realiza con estiércol de animales. 7)Sobre ésta se coloca una capa de tierra y se riega. 8) Repetir las capas hasta llegar a una altura de 1,5 m. 9) Una vez terminada la pila se puede cubrir con paja o dejarla descubierta. 10) Por último se riega la pila y se retira el palo para favorecer la aireación interna de la misma.

En la pila se deben dar las condiciones óptimas para que ocurran los procesos de trnsformación de los desechos y se conviertan en abonos compuestos, por esta razón es importante el control de la temperatura, la humedad y la aireación. En el proceso se eleva significativamente la temperatura, por lo que se debe colocar la mano en la pila y si la encontramos tibia o caliente se debe agregar agua. Luego de tres semanas es conveniente revolver la pila, "dándola vuelta", de modo que los materiales que estaban en el exterior queden ahora en el centro de la misma. Así, todo el material habrá sido sometido al proceso de descomposición.

Otra forma de hacer el compost es en un tacho, que se recomienda sea un tanque de 200 litros sin tapa ni fondo y con las paredes agujereadas.
La primera vez los materiales se colocan en capas tal como fue mencionado para la pila, y luego todos los días se agregan los restos de cocina. Cada tanto se le agrega una capa de tierra y se revuelve para airearlo. Conviene que el tacho esté cubierto para que no se llene de agua.

Debemos recordar que el compost se debe usar para agregar al suelo (tierra). No se debe usar puro para los cultivos.

ABONO VERDE Y ROTACIÓN DE CULTIVOS

 El abono verde es la utilización de plantas incorporándolas al suelo o dejándolas en la superficie. Con esta práctica se contribuye a la protección superficial del suelo y se mantienen y mejoran las características físicas, químicas y biológicas del mismo. Es conveniente mezclar dos o tres especies donde se incluyan leguminosas y gramíneas.
 Las funciones del abono verde son las siguientes:
  1. Contribuir al incremento de la vida en el suelo.
  2. Mantener y elevar el contenido de materia orgánica.
  3. Promover la movilización y reciclaje más eficiente de los nutrientes.
  4. Incorporar nitrógeno atmosférico.
  5. Evitar la erosión por la lluvia.
  6. Mejorar la agregación del suelo.
  7. Aumentar la capacidad de retención de agua.
  8. Mantener la humedad del suelo.
  9. Atenuar las variaciones de temperatura.
  10. Reducir la incidencia de enfermedades del suelo.
  11. Competir con las malezas.
 Por otro lado, la rotación de cultivos es una técnica que consiste en planificar las plantaciones y no plantar dos cultivos de la misma familia en forma consecutiva ene l mismo lugar. Un criterio para la rotación de cultivos es la siembra de plantas que extraen del suelo muchos nutrientes (zapallo, maíz, tomate) seguida por la de plantas que son capaces de liberar nitrógeno en el suelo (haba, arveja, poroto). A su vez, los restos de estas plantas leguminosas se pueden incorporar al suelo como abono verde.

ABONOS LÍQUIDOS

Los fermentados naturales son productos caseros resultado de fermentaciones biológicas que tienen propiedades beneficiosas para prevenir o solucionar problemas en los cultivos, y en la mayoría de los casos son muy efectivos.

PREPARACIÓN DEL SUELO: CONSTRUCCIÓN DE LA CAMA ALTA

La cama alta es un sector del terreno de 1,20 m de ancho por 6 m de largo en el que la tierra es removida hasta una profundidad de 60 cm, lográndose así que quede suelta y levantada sobre el nivel del suelo.

            Los pasos para su construcción son los siguientes:
  1. Clavar 4 estacas en cada una de las esquinas del lugar determinado, unir las estacas con una piola formando un rectángulo y marcar la superficie de la cama alta en sí. Limpiar la superficie, sacando piedras, vidrios y basura. También sacar los pastos y las malezas, apilándolos en un rincón.
  2. Abrir con una pala una zanja de 15 a 30 cm de profundidad por 30 cm de ancho en un extremo del cantero y llevar esa tierra al extremo opuesto del mismo.
  3. Remover el fondo de la zanja con una pala de dientes.
  4. Agregar materia orgánica (palos, hojas, abonos, basura orgánica)
  5. Abrir otra zanja, colocando la tierra sobre la anterior.
  6. Se sigue hasta el final de la superficie marcada y en la última zanja se coloca la tierra que se sacó al comienzo.
  7. Finalmente se hacen canaletas a los lados de la cama alta para que el agua corra. 

LA SIEMBRA

La siembra puede realizarse directamente, o en almácigos y luego se trasplanta. Los almácigos se realizan en canteros, en cajones o almacigueras, de forma de crear un microclima especial controlado que acelerará la germinación de las semillas. Es importante que la tierra esté muy bien preparada y tenga mucha materia orgánica. Es conveniente anotar qué se plantó en el almácigo y la fecha.

El siguiente cuadro contiene información referida al espaciamiento de las semillas en el almácigo, plantas obtenidas por metro cuadrado y tiempo aproximado de almácigo (los tiempos más cortos corresponden a épocas más cálidas).

La siembra directa se realiza en el lugar definitivo. Se puede realizar de distintas formas: en línea (maíz, poroto, haba, arveja, chaucha, lenteja), al voleo en canteros )lechuga, espinaca, zanahoria, remolacha, acelga, nabo, rabanito) y en casilla (zapallo, zapallito, melón, pepino, sandía). Según las condiciones ambientales y la disponibilidad de suelo, se pueden hacer almácigos de lechuga, acelga, y también se puede trasplantar a raíz cubierta maíz, melón, pepino, zapallo y zapallito (se hacen en macetitas antes de colocarlos en el lugar definitivo).

 A continuación se presenta un calendario de cultivos para pequeñas huertas, indicando las épocas y los métodos de siembra y cosecha.




                     


PLANIFICACIÓN DE LA SIEMBRA EN LA CAMA ALTA

Es necesario pensar en la distribución de las plantas en la cama alta para que se haga un uso eficiente del espacio y cada planta reciba la luz adecuada y el alimento que necesita de las distintas capas del suelo.
Para tener una cama alta bien organizada tenemos que fijarnos especialmente en tres cosas:
  1. Qué tipo de plantas es posible sembrar o trasplantar de acuerdo a la época del año en que nos encontramos.
  2. En el caso de sembrar más de una variedad en la misma cama alta, debemos combinar plantas altas con bajas. En el centro de la cama se deben colocar las plantas de mayor tamaño (repollo, tomate, morrón, poroto). En las líneas de los extremos colocar plantas más pequeñas (lechuga, achicoria, rabanito) para que no caigan sobre los caminos al crecer.
  3. Tener en cuenta cuáles son las plantas compañeras de acuerdo a la influencia que ejercen entre ellas: se puede dar un efecto benéfico, perjudicial, o no producir ningún efecto.
BIBLIOGRAFÍA: Habilidades para la Huerta- Material de apoyo para docentes- Ed. Frontera
                             La Huerta Familiar- Comuna de Maldonado


    22 comentarios:

    1. muy bueno el material sobre el tema

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias nos gusto mucho!!!

      ResponderEliminar
    3. Muy bueno , muy completo. Estoy iniciandome en esto y me sirvio mucho. Gracias

      ResponderEliminar
    4. no dice como cuidar una planta así que su nota es un BUENO-

      ResponderEliminar
    5. el anonimo de arriba se la come ¬¬ ... muy buen material

      ResponderEliminar
    6. que imbéciles los comentarios anteriores!!
      Gracias por el material, tengo huerta y estoy aprendiendo día a día.

      ResponderEliminar
    7. Me parece muy interesante. Este año me he decidido a plantar mi primera huerta. Un mundo nuevo ;) A ver que os parece
      http://miecogranja.com/2013/09/12/la-huerta/

      ResponderEliminar
    8. muchasss gracias me sirvioo,,para hacer un trabajo de tecnologia...

      ResponderEliminar
    9. hijos putas mierda de informacionnn me limpio el culo con ella bastardos

      ResponderEliminar
    10. Muchas gracias por compartir este excelente material. Es muy util y completo

      ResponderEliminar
    11. boy a probarla materia ha jajajajajajaja xD

      ResponderEliminar
    12. buenas a todosprepare compost y ya esta listo en que momento se coloca antes o despues de la siembra?
      gracias

      ResponderEliminar
    13. buenas a todosprepare compost y ya esta listo en que momento se coloca antes o despues de la siembra?
      gracias

      ResponderEliminar
    14. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los Abonos diocrop
      Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

      ResponderEliminar
    15. Que cuidados necesita eso necesito saber

      ResponderEliminar
    16. Hola, quisiera hacerles una pregunta ya que tengo una duda. Las semillas debo obtenerlas de vegetales orgánicos? O pueden ser de cualquier vegetal?

      ResponderEliminar



    17. Hola a todos leyendo este artículo
      Mi nombre es Sylvia Williams
      este es un testimonio de cómo finalmente me quedé embarazada con la ayuda de DR ATEKHA un maestro de hechizos muy fuerte y poderoso, que me dio hierbas y me quedé embarazada dentro de un mes de contactarlo.
      Me dijo que iba a quedar embarazada, pero nunca lo creí porque yo usuall no creo en hierbas, pero lo intenté y ahora tengo 3 hijos para mi marido y estamos viviendo bien y bien.

      así que mi gente en todo el mundo sólo quiero usar este medio para asegurarse de que difundir las buenas obras de DR ATEKHA ...
      usted puede entrar en contacto con él vía su email address en dratekha99@gmail.com o whatsapp él en +2348059097330.

      Recuerde que el nuevo año está a la vuelta de la esquina y sé que esta información será muy útil y thats por qué hasd para squize tiempo para asegurarse de que escribir esto aquí,
      +2348059097330 ..

      póngase en contacto con él si desea tener a su bebé este año, +2348059097330 o (dratekha99@gmail.com) ..


      RECUERDE QUE EL TIEMPO NO ESPERA PARA NADIE.
      Gracias
      sylvia williams

      ResponderEliminar
    18. Hola aquí les dejo un video sobre huertas orgánicas
      https://shrinke.me/Alex21

      ResponderEliminar