Agroecología

La disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica se denomina agroecología, y se define como un marco teórico cuyo fin es analizar los procesos agrícolas en la manera más amplia.
Una vez que un ecosistema natural es modificado con el proósito de convertirlo en un agroecosistema, el equilibrio se altera y pasa a reflejar una combinación de factores ecológicos y socioeconómicos. Pero se pone demasiado énfasis en estos últimos y lo que por un instante en el tiempo puede ser económicamente productivo, a largo plazo puede ser ecológicamente malsano e insostenible. Debe lograrse un nuevo equilibrio.

CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA MODERNA

La agricultura moderna se ha desarrolado en base a la aplicación de fuertes paquetes tecnológicos que muchas veces son aplicados sin un estudio de adaptación previo y sin tomar en cuenta las condiciones naturales, sociales y económicas. Se da una fuerte mecanización, riego, uso de pesticidas y fertilizantes químicos, se tiende a la realización de monocultivos y a determinadas selecciones genéticas (híbridos). Esto trae aparejado algunos impactos en el ambiente: erosión y pérdida de fertilidad del suelo, deforestación y perdida de hábitat alimentario, erosión genética y pérdida de biodiversidad, contaminación química de suelos y aguas.

Por otro lado, la producción orgánica supone un gran respeto por la naturaleza, promueve la autonomía con el uso de recursos propios, está al alcance de amplios sectores de la población y respeta la diversidad de la naturaleza.

EFECTOS DEL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Los agrotóxicos son sustancias químicas sintetizadas por el hombre para combatir plagas agrícolas o domésticas. El uso de manera incorrecta de productos químicos acarrea efectos nocivos para la salud: pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos y la piel, también se puede dar por ingestión, directamente o por contaminación del agua o los alimentos, y por inhalación. Otras vías son la gástrica y placentaria. Además, los productos químicos provocan daños en la fauna silvestre, un desequilibrio en la población microbiana y de insectos, disminuyendo la diversidad y matando enemigos naturales, provocando el resurgimiento de plagas más agresivas por resistencia a principios activos de los productos.

PhotobucketPhotobucket

Photobucket


Photobucket


Cuando un ser vivo, insecto, hongo, bacteria u otro produce daños en nuestros cultivos lo primero que pensamos es en cómo eliminarlo, pero eso no nos grantiza que el problema desaparezca de nuestra huerta. Para pensar en soluciones tenemos que conocer y entender qué son las plagas y enfermedades. Debemos tener en cuenta que todo organismo vivo es parte de la naturaleza y cuando alguno produce daños serios en las plantas es porque se ha multiplicado en forma desproporcionada, ocasionando una ruptura del equilibrio. Por lo tanto, si en la huerta aparecen plagas, el equilibrio se ha alterado por alguna razón. Entre dichas causas podemos destacar:  a) cama alta con poca profundidad o poca materia orgánica, b) abono orgánico insuficiente, c) falta de cubierta vegetal que proteja al suelo, d) plantas debilitadas, e) manutención inadecuada, f) planificación incorrecta y control natural insuficiente.
 
El control de plagas y enfermedades es relativamente fácil si preparamos adecuadamente el suelo, le agregamos abonos debidamente compostados, y cultivamos gran diversidad de hortalizas, plantas medicinales, plantas aromáticas y de jardín.
¿QUÉ HACER CUANDO APARECEN PLAGAS?
 
Usamos productos de origen natural, ya sea de origen vegetal o mineral que controlarán las plagas y enfermedades sin afectar a los insectos que son beneficiosos para nuestra Huerta. Estos productos los preparamos en nuestra casa y tienen un muy bajo costo. Las formas de prepararlos son:
Maceración: Es cuando dejamos las plantas uno o dos días remojadas en agua para extraer los ingredientes activos en un recipiente con tapa. Utilizamos hierbas frescas o secas y no deben fermentar. 
Decocción: Las plantas se deben hervir en un recipiente con tapa por 10 minutos. Se deja enfriar tapada para que los ingredientes activos no se volatilicen.
Infusión: Misma preparación que la decocción. Cuando hierve el agua quitar del fuego, agregar el producto y tapar.

A continuación presentamos una tabla con preparados botánicos caseros.
Fuente: La Huerta Familiar- Comuna de Maldonado

También podemos realizar preparados caseros a base de sustancias Minerales y otras. Debemos aplicarlos con mucho cuidado y en casos de extrema urgencia ya que algunos de ellos matan enemigos naturales por lo que se den aplicar sólo donde está la plaga. En el siguiente cuadro se mencionan algunos productos, el modo de prepararlo y la plaga que controla.




Fuente: La Huerta Familiar- Comuna de Maldonado

  

1 comentario:

  1. Muy buena la informacion sera de mucha ayuda para la huerta

    ResponderEliminar